viernes, 13 de abril de 2012

Caracterización de los seres vivos

Todos los seres vivos cumplen con  la función de HOMEOSTASIS

Ésta es una de las características que compartimos todos los seres vivos por ella es que nuestro metabolismo, ambiente interno, se regula para mantnerse estable o constante.La homeostasis es posible gracias a los ajustes dinámicos del equilibrio.
Como ejemplo de homeostasis se puede encontrar la regulación térmica, la misma ocurre cuando el cuerpo es capaz de de regular su temperatura.
Los seres homeostermos o de sangre constante tienen la capacidad de termorregularse. 
En esta imagen se aprecia como ante el aumento voluntario de la temperatura las glándulas sudorípadas segregan sudor para enfriar al cuerpo y mantenerlo a 36.7° C. El hipotálamo es quien se encarga de la regulación de la temperatura, tiene una especie de termómetro, sabe a qué temperatura está el interior del cuerpo y el exterior. El mismo en conjunto con el sist. nervioso envía a contrarrestar la suba o la baja de la temperatura a través de nervios u hormonas para lograr el equilibrio nuevamente.
 En esta dirección puede encontrarse más sobre la termoregulación.
http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/termorregulacion.htm

 Mientras que los poiquiotermos o de sangre variable  se adaptan a la temperatura ambiente, son los llamados termoconformadores o ectotermos. 

Lagartija verde

Las lagartijas son un ejemplo de animales de sangre fría, no tiene regulación interna de la temperatura adquieren la temperatura ambiental. Aquí se ve una de ellas sobre una roca  que está siendo calentada por el sol. Probablemente quiera de  calor y lo adquiera del exterior, en este caso de la roca sobre la cual está. 


Todos los seres vivos CRECEN Y SE DESARROLLAN:

Los seres vivos crecen pues cambian de forma y se desarrollan porque a lo largo de su vida evolucionan desde su nacimiento hasta el momento de la muerte. El desarrollo es una propiedad inherente al ser. Éste durante su desarrollo va obteniendo facultades, habilidades, conocimientos, entre otras cosas que luego con la vejez se irán deteriorando.  




Los seres humanos pasamos por un proceso de crecimiento corporal, que se clasifica en etapas a su vez, éstas se ven acompañadas por el desarrollo [etapa de la infancia asociada al desarrollo del lenguaje]. Se puede  apreciar en el video perteneciente a esta dirección:http://www.youtube.com/watch?v=ZuJWduVDr2s&feature=related

Éste  llega hasta nuestra edad adulta luego se podría decir que nuestra forma corporal no crece más luego de la adultez sino que decrecemos en tamaño un poquito ( nos encorvamos) como se ve en  esto se ve en la 2da imagen.  


 Todos los seres vivos cumplen con la función de  NUTRICIÓN:
Los seres vivos necesitamos alimentarnos para nutrirnos y así poder vivir.

Es necesario distinguir alimentación de nutrición: La nutrición comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. 
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
No todo lo que ingerimos contiene nutrientes,
por ello es necesario realizar una dieta saludable en la cual le demos al organismo lo que necesita en nutrientes y en cantidad.
 Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas y minerales. Estos grupoa contienen entre 45 y 50 sustancias que los científicos consideran, sobre todo las investigaciones realizadas con animales, esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal.

Es bueno que durante la infancia se habitúe al niño para pueda llevar una alimentación saludable y con ello una buena nutrición.Además la nutrición contribuye a una vida sana tanto emocional como fisicamente.



En esta imagen se aprecia a un niño tomando jugo de frutas un importante alimento rico en vitaminas.

 VIDEO SOBRE NUTRICIÓN 




Hay dos tipos de nutrición una autótrofa y la otra heterótrofa.
 
HETERÓTROFO: es el nombre dado a la calidad del ser vivo que no posee la capacidad de producir su alimento a partir de la fijación de dióxido de carbono y por eso se alimenta a partir de otros compuestos inorgánicos u orgánicos.

AUTÓTROFO: nombre designado a los seres capaces de producir su propio alimento a partir de la fijación de dióxido de carbono, por medio de la fotosíntesis  o quimiosíntesis.Este tipo de nutrición consiste en incorporar materia inorgánica [agua,dióxido de carbono, sales minerales] para transformarla en materia orgánica con el uso de la energía solar. 



 Son Autótrofos las plantas, los protistas (algas) y las bacterias.
  
Las plantas realizan la fotosíntesis, toman del suelo sales minerales y agua, la transforman en nutrientes lípidos y proteinas para su avastecimiento. Toman la energía solar a través de la clorofila para transformarla en energía química y liberar oxígeno.



  Son Heterótrofos : los animales y los fungos.

 




 Aquí se puede ver a este ejemplar de oso panda alimentándose a partir bambú.

Esta imagen muestra varios hongos que están tomando nutrientes de la planta que los posee. 






 

2 comentarios:

  1. buenisimo el video de desarrollo humano...

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Muy buen trabajo.
    Me gustaría aclarar para la característica 1 de termorregulación que el ascenso de temperatura no es voluntario, no tenemos el control voluntario de esa función.
    Muy lindas imágenes
    Saludos

    ResponderEliminar